“Si queremos usar Internet o los otros medios digitales para enseñar, tenemos que equipar a los estudiantes para que comprendan y critiquen estos medios…
La educación para los medios implica una forma de alfabetización para la crítica. La convergencia creciente entre los medios significa que tenemos que abordar las habilidades y capacidades -las múltiples alfabetizaciones- que requiere la amplia gama de formas contemporáneas de comunicación.”
David Buckingham.

En la era de de la cultura digital, los medios audiovisuales en sus más variados formatos, se han convertido en verdaderos “constructores de realidad”, en tanto ejercen una influencia notable en las formas en que la mayoría de las personas perciben y comprenden la realidad. Pero además, cumplen un papel central en los procesos de socialización de los niños y de los adolescentes.

Esta situación interpela a las instituciones educativas:

  • ¿Cuál es el sentido de una “educación en medios audiovisuales”?
  • ¿Cómo formamos a niños y jóvenes en el lenguaje de los medios en un contexto de múltiples alfabetizaciones?
  • ¿Cómo enseñamos a interrogar y leer críticamente las representaciones que se construyen en los medios?

Abrimos aquí un espacio para el debate. Esperamos que compartan ideas, experiencias, lecturas, recursos, para reflexionar y conceptualizar en red.

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Respuestas a esta discusión

¡hola a todxs!a continuación, comparto las notas que tomé durante el desarrollo del Coloquio Internacional "Educar en Medios Audiovisuales" (algunas, enviadas a twitter y otras, no -dados los problemas de cortes en la conectividad y en la energía electrica que afectó a la CABA durante los días en que se desarrolló el coloquio.)

Primera jornada

Segunda jornada
 
Tercera jornada

después de una primera lectura de estas notas, ¿intercambiamos puntos de vista?
nos encontramos por acá.
@machialonso
 
 
 

Bueno al fin pude encontrar la manera de participar. Y es que el tema de las artes audiovisuales es uno de mis favoritos. Muchas gracias a Machi Alonso por su gestión para poder traer aquí una respuesta venida de mi blog aunque no pienso limitarme a ella. Voy a revisar la extensión permitida de las entradas y luego profundizamos:

http://www.akiesmi.com/blog/?p=183

Hola a todos!!despues de leer lo  que Machi publico sobre la jornada del Coloquio Internacional "Educar en Medios Audiovisuales", voy a comentar algunos puntos que fueron de mi especial interes:

Con respecto a lo que dice Mario Carlon…”los medios estan jodidos pero tambien es un momento de oportunidades” ,de nuevas  condiciones de accesibilidad con los diferentes medios que facilitan esa accesibilidad.

Las NNTT es el medio mas importante de accesibilidad. Si no entendemos  que la industria del cine cambio que son otras formas de representación, de creación de nuevos sentidos, no podremos acompañar a los nativos digitales inmersos en  esta era que nos toca vivir , en la llamada sociedad de la información y del conocimiento. Comprender el mundo de los jóvenes es salir al mundo y acompañarlos, guiarlos, sosteniendo como  maestros que somos para que se sepan además de tocar botones comunicar sus discursos , de los cuales nosotros también tenemos que aprender.

Con respecto a esto de que las NNTT han cambiado a la industria cinematográfica,quisiera  hablar específicamente sobre proyectos visuales que se enmarcan en un trabajo colaborativo, en una plataforma particular y con ciertas reglas y herramientas diferentes. Proyectos que crean comunidades y disuelven el ego personal en pequeños egos igual de brillantes.

Es importante aclarar el término colaborativo. El hecho de que en una producción trabajen varias personas de diferentes profesiones y oficios: el director, el productor, el guionista, etc., no hace colaborativo al proyecto; sino todos lo serían. En estos casos, el grupo conformado por todos ellos fue convocado desde el comienzo, no tiene que ver con gente que se va sumando al proyecto.

Mucho más fácil de entender es lo que se refiere a lo económico, porque acá se trata claramente de un modo de distribución completamente diferente y no solo del hecho de encontrar varios donantes o varios anunciantes. A veces lo colaborativo tiene que ver solo con lo económico, es decir el modo en que internet y las nuevas tecnologías ayudan en la búsqueda de financiación. Otras veces, no. Esas veces en que no son las que más nos interesan, son las que aluden a las capacidades de las famosas “multitudes inteligentes”. Porque multitudes, hay muchas, pero inteligentes… eso es otra cosa.

Antoni Roig, autor de libro Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media (2009- UOC Press), dijo: “cuando se está hablando de cine colaborativo se está hablando de cultura participativa, producción colectiva y también difusión colaborativa”.

“Lo colaborativo consiste en que la gente anónima pueda participar mediante aportaciones económicas en la financiación del proyecto audiovisual, pero no solo eso. Cada vez más se suceden casos en los que gente ajena los equipos propiamente dichos de las películas participa en la creación de las historias, en el diseño de las Imágenes gráficas y los efectos especiales, y hasta en la elaboración de los tráilers de difusión”.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de un trabajo visual colaborativo? Las barreras de todo tipo dejan de existir: de jerarquías, de espacio, de tiempo, etc. Todos los parámetros que antes se imponían para las actividades, educativas o no, se transforman facilitando y diversificando la tarea.

Es un nuevo modo de interacción. Es una capacidad indispensable hoy en día, especialmente para un docente que necesita enseñar desde otro lugar para poder (de manera informal) “seguir participando”.

La creatividad colectiva de los alumnos es también la creatividad del profesor. Todos tenemos que participar de esta colaboración.

La inteligencia colectiva ya ha dado mucho de qué hablar. En este caso, insistimos en una imagen colectiva, en multitudes plásticas, inteligentes. En la posibilidad de soñar visualmente y de que cada uno de nosotros sea el que propone un color distinto. Es creer de verdad en el feedback, los comentarios, etc., y no solo acumularlos en nuestra cabeza como íconos del saber. Doy y me dan, esa es la actitud.

Los tres mosqueteros nunca estuvieron menos errados: ¡Uno para todos y todos para uno!

Ademas quiero agregar que he participado  en el Taller de Sensibilización "Industrias Culturales: Participación creativa e identidad local en la producción de contenidos audiovisuales", en el salon auditórium de la ciudad de Mar del Plata ,  En el marco del II Foro de TV Digital Abierta, y desde el Proyecto de Extensión “Industrias Culturales: Participación creativa e identidad local en la producción de contenidos audiovisuales” (FECyS –UNMDP)  Este taller propone la generación de un espacio de reflexión colectivo para comenzar a delinear las respuestas a las cuestiones que tiene relación con los contenidos audiovisuales, cultura e identidad regional; y que, además, contribuyan al crecimiento, asociativismo y desarrollo.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Mar del Plata, como integrante del Nodo Audiovisual Tecnológico local en el marco del Sistema en Red de Polos Audiovisuales Tecnológicos participa del II Foro de TV Digital Abierta, en conjunto con otros sectores gubernamentales y de la sociedad civil, en tareas de articulación y administración vinculados con la producción de contenidos audiovisuales. 

Presentando un proyecto la universidad acompañaría en todo sentido el mismo.Esto entonces también nos habla de accesibilidad.

 

Con respecto a lo que dice Luciana  Rodriguez, …Las jóvenes generaciones digitales se restringuen a las posibilidades que la tech ofrece , saben apretar botones pero no saben de repertorios y de lenguajes …coincido con ella ,hay que promover que los alumnos se acerquen a las situaciones reales de comunicación, se jerarquize el lugar de la oralidad y se promuevan formas menos rígidas de enseñanza, que plantean trabajos en grupo, interacciones directas entre los alumnos, y autocorrecciones o evaluaciones de los pares.

Observen este video , lo hicimos para las aulas extranjeras con las que estamos trabajando , para que conozcan nuestras costumbres. No pensaba participar …pero fue inevitable ya que carecían de repertorio al momento de comunicar lo que ya habiamos concensuado entre todos.

el mate from Stella Maris on Vimeo.

Ines Dussel plantea que hay que repensar el lugar monopólico de la escritura en la transmisión de la cultura. La escritura es un "modo de representación", es una de las formas en que los seres humanos construimos el sentido sobre nuestra experiencia y nos comunicamos .La escritura es un modo importantísimo de representación, y su aprendizaje es difícil, y debe ser eje fundamental de la escolaridad; pero no es necesariamente cierto que es el más completo o el que debe "dominar" a todos los otros, que incluyen a la imagen, el sonido y el lenguaje gestual o corporal. Esta jerarquización excluyente de la escritura más bien habla de una sociedad que valora y jerarquiza ciertas prácticas sobre otras, y que desprecia otras formas de comunicación y de saber. También debe reconocerse que ya no es posible sostener que las otras formas de representación de la experiencia humana no deben tener lugar en la escuela. Kress propone, acertadamente, reconocer que ninguna forma de representación es total, ni logra atrapar al conjunto de la experiencia humana y que si bien la escritura y la lectura tienen enormes beneficios como prácticas de conservación, producción y transmisión de la cultura, no son las únicas dignas de enseñarse y de aprenderse masivamente. Unas y otras pueden potenciarse y beneficiarse mutuamente, expandiendo nuestra capacidad de expresarnos, de comunicarnos, de aprender sobre nosotros mismos y sobre el mundo.

Empieza a ser cada vez más necesario que la escuela proporcione otros conocimientos para moverse mejor, más fluidamente y de forma más rica y relevante, en los saberes que proporcionan las nuevas tecnologías, básicamente la computación y el lenguaje audiovisual. Quizás valga preguntarse: si no es la escuela la que proporciona estos saberes, ¿quién lo hará? Por ejemplo, ¿puede imaginarse una televisión que enseñe a reflexionar críticamente sobre sus contenidos, contra sus propios intereses? Dejarlo librado al mercado, o a las experiencias actualmente disponibles -que en su gran mayoría están organizadas por pautas mercantiles- implica renunciar a incorporar otras lógicas, otros plazos, otras orientaciones.

Buckingham señala que la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativamente. Creemos que en torno a esas tres acciones (acceso, comprensión y creatividad) podrían estructurarse contenidos interesantes y relevantes que aporten a la formación intelectual, ética y estética de los estudiantes. 

Un Abrazo!!

Stella

Conferencia de Divina Frau Meigs, especialista en educación en medios y tecnologías de la información

Educación en medios audiovisuales: ¿qué puede hacer la escuela?

Las ideas y propuestas que Divina Frau Meigs compartió con la comunidad educativa, durante su visita a la Argentina, a mediados de 2011, mantienen su vigencia. Y todavía más: en estos días, nuevas preguntas nos llevan a revisitar esta conferencia para comenzar a construir nuevas respuestas.
En su encuentro y diálogo con docentes de la ciudad de Bahía Blanca, Frau Meigs presentó su perspectiva de la educación en medios audiovisuales y debatió con los asistentes sobre el rol clave que desempeña la escuela en la alfabetización mediática de niños y adolescentes, ciudadanos del espacio global y constructores de las democracias del siglo XXI.

Luego, de escuchar este interesante diálogo, te esperamos en el foro de debate donde estamos conversando sobre qué podemos hacer los docentes y la escuela en el campo de la educación en medios audiovisuales.

Seguimos, aprendiendo en red.
@machialonso

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte II

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte III

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte IV

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte V

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte VI

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte VII

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte VIII

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte IX

Conferencia de Divina Frau-Meig / Parte X

Comparto este video que coincide con las palabras de Dra . Divina Frau Meigs,

Con mis alumnos estamos trabajando temas como la publicidad y la contrapublicidad , donde con técnicas de creatividad y mucho pensar logramos hacer una critica a lo que los medios nos quieren inculcar , hacemos lectura denotativa y connotativa .Aprendemos el proceso cognitivo de nuestro cerebro ,el funcionamiento de ambos hemisferios , la lectura global de la imagen con el hemisferio derecho que nos seduce y el procesamiento los hace  con nuestros sentidos..la neurociencia nos enseña que los medios funcionan como el cerebro.Ademas de pensar y reflexionar nos divertimos mucho cuando encontramos lo escondido , lo connotado en los medios.

Esta materia Imagen y Nuevos Medios esta en el diseño curricular de la modalidad Artes visuales en el secundario superior , pero coincido con la Dra Meigs que debería enseñarse en la curricula de cualquier modalidad .

hasta la próxima!!

un abrazo 

Stella

¡hola a todxs!

comparto aquí el link a la presentación de Inés Dusell, "Escuelas y saberes en la sociedad digital", realizada en el marco de IBERTIC OEI.
[en esta oportunidad, la presentación tuvo el formato de amable tertulia, a la que fui invitada por Vera Rexach (@verarex), en la que participó también Laura Marés.]

Inés Dussel: Escuelas y saberes en la sociedad digital

lxs invito a escuchar a Inés e identificar las ideas centrales de su análisis acerca de la uso de las imágenes y las producciones audiovisuales en la enseñanza hoy, y a reflexionar sobre las preocupaciones y tareas que propone Dussell a nosotros como enseñantes.

desde mi punto de vista, encuentro muchas y ricas conexiones entre el enfoque conceptual y analítico de Inés en esta presentación, y los desarrollos y análsis que estamos realizando en este #viveroft sobre los desafíos que afrontamos los docentes interesadxs en educar en medios audiovisuales y convencidxs de que la escuela sí puede y tiene "algo" que hacer en este campo.

seguimos conversando y aprendiendo en red.
@machialonso

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