¿Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy en Ciencias sociales / Historia, Geografía, Formación Ciudadana?

Pueden iniciar esta conversación Machi Alonso, profe de Historia, Valeria Engelhard, profe de Geografía, y Silvia Brugnoni, profe de Didáctica de las Ciencias Sociales, junto con todos los colegas del área interesados en jugar el juego de la enseñanza de contenidos vinculados con esta área de conocimiento.

Nos proponemos:

a) Seleccionar/elegir contenidos de enseñanza y de aprendizaje potentes para generar grandes comprensiones [una selección que tiene que ser hecha en cada uno de los campos del conocimiento disciplinar y según las áreas de conocimiento a ser enseñado en la escuela.]
Para comenzar, puede resultar conveniente tener en cuenta los criterios propuestos por David Perkins para realizar esta selección:
.) que sean /puedan llegar a ser:

[porque pueden transformarse en herramientas para "insight, acción, ética y oportunidad".]


..) que contengan:

[Estas son dos de las diapositivas incluidas en la presentación de David Perkins en su conferencia en Buenos Aires, el 18 de septiembre de 2012, titulada "Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy".]

b) Reflexionar, analizar y proponer cómo enseñar los conocimientos/tópicos elegidos de modo que los estudiantes comprendan [utilizando conceptos y herramientas del marco de la enseñanza para la comprensión.]
Para comenzar, puede resultar interesante considerar las 4 preguntas que David Perkins propone a los enseñantes interesados en enseñar de modo que los estudiantes comprendan:

[Esta es una de las diapositivas incluidas en la presentación de David Perkins en su conferencia en Villa María, el 20 de septiembre de 2012, titulada: "Del conocimiento a la sabiduría", que inauguró el II Seminario de Enseñanza para la Comprensión en Educación Superior.]

¿Ponemos manos a la obra?
@machialonso

Visitas: 758

Respuestas a esta discusión

Machi, una primera idea

Silvia

Archivos adjuntos:

hola buenas tarde una vez mas nos reunimos para compartir experiencias muy importantes con lo son los estudiantes, en relación a las interrogantes antes planteadas, Yo pienso que a los estudiantes se les debe enseñar los temas o contenidos lo mas vivencial posible no solo de Ciencias  Sociales sino Vivir las Ciencias Naturales orientarlos y despertar la chista de la curiosidad Científica para realizar experimentos sencillos y a medida que van avanzando serán mas complejos e interesantes, estoy convencida que nuestros estudiantes tienen un potencial muy alto y tenemos que dejar " VOLAR SUS IDEAS A TRAVÉS DE LA LIBERTAD, LA COMUNICACIÓN Y EL RESPETO MUTUO" . Desde Venezuela  

Estimada Lilia:

entendemos lo que decís de lo más vivencial posible. Pero en Ciencias Sociales eso podemos hacerlo con algunas disciplinas y con otras no tanto. Necesitamos recurrir a otras estrategias (como el cine o el video por ejemplo) que estén recreando algún tiempo histórico alejado de la realidad de los niños.

UN abrazo.

Silvia

Tomo lo que comenta Silvia "Necesitamos recurrir a otras estrategias (como el cine o el video por ejemplo) que estén recreando algún tiempo histórico alejado de la realidad de los niños" y comparto un proyecto que estamos desarrollando donde justamente quisimos acercar a los estudiantes a una evento importante de la historia mundial como fue la existencia y caída del muro de Berlin. Ya estamos terminando el proyecto (el próximo jueves, con un encuentro en Twitter). En breve haremos un análisis de la experiencia. Por ahora, la comparto ...

".. La idea que tuvimos desde el inicio fue que en los alumnos se genere empatía por quienes pasaron por la situación de haber quedado de un lado u otro del muro, separado durante muchos años de familiares y amigos. Tratar de revivir lo que ellos sintieron y conocer historias reales, con nombres y apellidos.

Esto es posible y está al alcance de sus manos (o dedos?) a través de toda la información compartida en la Web.... "

Acá comparto link a la descripción completa del Proyecto: Muro de B... (falta un nombre más atractivo .... de eso se ocuparán los chicos!)

Y la invitación al evento en Twitter:

Los dos archivos que deseo compartir sobre el tema de discusión pertenecen a mi libro: "Cambios en la Educación - Coincidencias con Montessori en el siglo XXI", Cecilia María Labanca, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2010.

Si a alguno de ustedes le interesa una ampliación-explicación sobre el poder transformador de la educación y la función de las Tics en este proceso, espero una comunicación de ustedes. Muchas gracias.

Archivos adjuntos:

RSS

© 2014   Creado por Fundación Telefónica.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio